La industria hotelera en México se encuentra en una fase de maduración, donde la diversidad en el servicio y el reconocimiento de las marcas son la carta fuerte para competir en el mercado. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, el sector hotelero crece a un ritmo anual del 11.12%, en cuanto a inversión privada se refiere. Pero además del buen entorno económico que en los últimos años ha favorecido su crecimiento, la estrategia de atender a nichos específicos, sumada a la reducción de costos de operación, ha permitido que algunas cadenas hoteleras reporten un despunte muy importante.
Actualmente, la hotelería en México, bajo el esquema de franquicia, apenas representa el 30% de la oferta de cuartos. Pero la expectativa de crecimiento es bastante buena, si se considera que en el mercado norteamericano el modelo de franquicia supera el 85% de la oferta.
Debido a que la operación en hoteles de cinco estrellas es complicada, muchas personas pertenecientes a la industria optaban por contratar a una empresa que además de incorporar su marca, le administraba el hotel, convirtiéndose en inversionistas un tanto pasivos. "A diferencia de esos años -subraya Adams-, quien hoy invierte tiene un alto grado de madurez, es más seguro, investiga, cuestiona y se informa para hacer un análisis profundo y tomar la mejor decisión".
Por su parte, Germán Fernández del Busto, director general de Choice Hotels de México, comenta que "el mercado turístico mexicano se ha especializado y cada vez es más común encontrar productos con servicios limitados, dirigidos al viajero de negocios.
"Cuando una persona viaja a un destino que desconoce, desea aprovechar su tiempo al máximo. Por ello elige el referente de una marca de hotel que le brinde servicios y calidad ya probados, y no le apuesta a un nombre que desconoce", añade Fernández del Busto.
COMO ESTAR EN CASA
Además de ser una industria flexible y noble, donde la especialización y diversidad de servicios permiten atraer a mayor número de clientes, la hotelería en el país proporciona flujos de capital importantes. "Un hotel bien ubicado y construido con la marca adecuada, puede llegar a permanecer hasta 50 años en el mercado.
Cuando un inversionista decide operar bajo el esquema de franquicia, obtiene el reconocimiento nacional o internacional de una marca, lo cual se ve reflejado en la captación de más huéspedes independientes. Por otro lado, también tiene acceso a canales de distribución, como centrales de reservaciones, páginas de internet y presencia en agencias de viajes. A su vez, recibe el beneficio de los programas de mercado-tecnia, como los planes de viajero frecuente, promociones, publicidad, programas de capacitación y estándares de calidad que brinda el reconocimiento de la marca y de toda la cadena.
MÁS ALLÁ DE LA INVERSIÓN
Muchas cadenas de hoteles han logrado una importante penetración en el mercado turístico de negocios, sin embargo su esquema se orienta a un nivel económico elevado. City Exprés tiene el concepto de ofrecer altos estándares de calidad a un precio accesible para los hombres y mujeres de negocios, lo que le ha permitido alcanzar un crecimiento de entre 40 y 45%, tan sólo en 2007. Actualmente es la cadena más grande y con mayor penetración a nivel nacional, en lo que se refiere a hospedaje de bajo costo.
Uno de los elementos que ha permitido alcanzar a City Express ese ritmo de crecimiento es que trabajan de la mano con su red de franquiciatarios. "Nosotros no entregamos una franquicia al inversionista y ya, sino que generamos todo un concepto de negocio.
Actualmente, City Express cuenta con 27 unidades a nivel nacional, de las cuales 21 son franquiciadas.
MÁS DESTINOS
Intercontinental Hotel Group (IHG) también ha aprovechado el auge de la industria turística en México, y esto se ha reflejado en el crecimiento de sus diversas marcas. "En los últimos años hemos notado un incremento de 20% anual en lo que al modelo de franquicia se refiere -subraya Jorge Apáez, presidente de IHG-. Hace cuatro años apenas se colocaron 16 licencias, mientras que en 2007 se lograron 28. Para este año, tenemos como meta alcanzar 38 unidades franquiciadas a nivel nacional". Y no es demasiado ambicioso llegar a esa meta, pues tan sólo en los últimos 10 años el promedio de crecimiento que IHG ha logrado en cuanto al número de hoteles supera el 10% anual.
(Julio 1, 2008)
Reservacion garantizada
miércoles, 29 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario